División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17908
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1664
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias q ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17906
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1662
Señora
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los Habitantes de la República
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecu ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14013
25 de agosto, 2022
DCA-2433
Señor
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
Secretaría Técnica
Sistema de Banca Para el Desarrollo
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse el trámite de autorización presentado por la
Secretaría Técnica del Sistema de Banca para el Desarrollo, para realizar una venta
directa del derecho 003 del inmueble matrícula No. 2-414884, ubicado en Zarcero,
provincia de Alajuela, que se encuentra en copropiedad con el Banco Centroamericano de
Integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Comunidad
de Ciudad Quesada (COOCIQUE R.L.).
Nos referimos a su oficio No. CR/SBD-0136-2022 de fecha 11 de agosto de 2022,
recibido en este órgano contralor en la misma fecha, y por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante oficio No. 13680 (DCA-2369) del 19 de agosto de 2022, este órgano contralor
requirió información adicional. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio
CR-SBD-0140-2022 del 19 de agosto de 2022, el cual se encuentra incorporado en el
expediente electrónico de la autorización.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
A los efectos de la solicitud de autorización, la Secretaría Técnica señala como parte de
las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Que se requiere autorización para realizar una venta directa del derecho 003 del
inmueble matrícula 2-414884, el cual se encuentra en copropiedad con el Banco
Centroamericano de integración Económica (BCIE) y con la Cooperativa de Ahorro y
Crédito de la Comunidad de Ciudad Quesada, COOCIQUE R.L , ostentando el FONADE
(Fondo que es administrado por esta Secretaría ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 25/08/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M3-04-GE-03 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10407
17 de junio, 2022
DFOE-GOB-0268
Doctora
Catalina Crespo Sancho
Defensora
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA
CORREO: correspondencia@dhr.go.cr
ccresposancho@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2022,Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa
para adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los Habitantes de la
República.
Se remite el Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2022, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa para
adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los Habitantes de la República.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la
Contraloría General, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.°. DFOE-GOB-IF-00009-2022
17 de junio, 2022
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ADQUISICIÓN
DE BIENES QUE REALIZA LA DEFENSORÍA DE LOS
HABITANTES DE LA REPÚBLICA
2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 13
Siglas 13
Resultados 13
Análisis del éxito de las contrataciones de bienes llevadas a cabo por la Defensoría de los Habitantes de
la República 14
Existencia de elementos básicos para el cumplimiento normativo y una razonable gestión del
proceso de contratación de bienes 14
Omisión en los controles del proceso de contratación de bienes no garantiza la razonabilidad de los
precios adjudicados y pagados por la Defensoría de los Habitantes 16
Ausencia de análisis de riesgos en el proceso de Contratación Administrativa 17
Preparación institucional para la implementación de la Ley General de Contratación Pública, Ley N.°
9986 se encuentra en fase básica 18
Conclusiones 20
Disposiciones 21
A Ronald Retana Pérez en su calidad de Director Administrativo de la Defensoría de los Habitantes de la
República, o quien en su lugar ocupe el cargo 21
A Catalina Crespo Sancho en su calidad de Defensora de los Habitantes de la República, o quien en su
lugar ocupe el cargo 22
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
FIGURAS
FIGURA N.° 1. Análisis integral de la información durante el proceso de fiscalización 8
FIGURA N.° 2. Generalidades del proceso a analizar 12
CUADROS
CUADRO N.° 1. Montos adjudicados según tamaño de proveedor 10
CUADRO N.° 2. Montos adjudicados según clasificación del procedimiento ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10409
17 de junio, 2022
DFOE-GOB-0269
Licenciada
Alejandra Sobrado Barquero
Auditora Interna
DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES
CORREO:asobrado@dhr.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-GOB-IF-00009-2022, Auditoría de carácter
especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa
para adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los Habitantes de la
República.
Para su conocimiento, se remite copia del Informe N.° DFOE-PG-IF-00009-2022,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la gestión de los procesos de
contratación administrativa para adquisición de bienes que realiza la Defensoría de los
Habitantes de la República.
Con respecto a las disposiciones y la recomendación del citado informe, el Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se
han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
GERENTE DE ÁREA
JPAC/aam
Adj: Lo indicado
Ci: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-DFOE
Archivo
G: 2021004032-1
Exp: CGR-INAU-2021006910
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asobrado@dhr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2022-06-17T12:10:12-0600
] ...
Fecha publicación: 22/06/2022
Fecha emisión: 17/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10184
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1941
Señor (a)
Catalina Crespo Sancho
Defensora de los habitantes
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10331
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2088
Señor (a)
Miguel Aguiar Bermúdez
Director Ejecutivo
CONCEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00499-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con veintisiete minutos del siete de junio
de dos mil veintidós.—-----------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PC CENTRAL –
TELECABLE en contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO POR
PRINCIPIOS 2022PP-000009-0002000001 promovido por el CONSEJO RECTOR DEL
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO para la “ contratación de servicio
administrado de una plataforma en modalidad infraestructura como servicio ” acto recaído
a favor de la EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA S.A , por un monto de
$313.198,56. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de mayo de dos mil veintidós el Consorcio PC Central – Telecable,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación Procedimiento por Principios 2022PP-000009-0002000001
promovido por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.--------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y cincuenta y dos minutos del veinticinco de
mayo, este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio sin número del veintiseis de mayo de dos
mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.-----------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBAD ...
Fecha publicación: 10/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y cincuenta y dos minutos del veinticinco de mayo de dos mil
veintidós. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO PC CENTRAL – TELECABLE en
contra del acto de adjudicación del PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS
2022PP-000009-0002000001 promovido por el CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE
BANCA PARA EL DESARROLLO para la “contratación de servicio administrado de una
plataforma en modalidad infraestructura como servicio” acto recaído a favor de la empresa
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE HEREDIA, por un monto de $313.198,56 ------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 25/05/2022
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION